Recuerdos que huelen

Por ada el 13 agosto 2013 en Ejercicios | Psicología | Sociedad

Hacía muchos años aque no entraba a aquella casa. En cuanto puso dentro un pie, el olor a madera , humedad e incienso le transportó rápidamente a su infancia…

Éste podría ser fragmento típico de una novela. Pero también describe una situación muy habitual. Los recuerdos que se basan en olores o sabores ( los sentidos además más ignorados en nuestra socieddad moderna) son los que aparecen más rápido, y están relacionados más directamente con una emoción.

La persona que entró en aquella casa no sólo recordó su infancia , es que probablemente en ese instante volvió a sentirse como un niño/a… goma

Si nos llega un olor con algo asociado en nuestra mente que echamos de menos sentimos nostalgia, si es algo asociado con niños o con nuestra infancia ( como me pasa a mí con el olor a gomas de borrar) sentimos ternura. Si un olor conecta con un momento en el que nos sentimos en peligro, puede despertarnos cierta inquietud. El olfato está muy conectado con las emociones : el olfato está conectado directamente con la  amígdala (cuyo papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales ) y con el hipocampo (del que depende, en gran medida, la capacidad para retener y evocar  recuerdos de situaciones concretas ).

Los olores también pueden influir sobre el estado de ánimo: aquellos que nos resultan agradables nos hacen sentir bien y los olores desagradables generalmente nos ponen de mal humor.

Algo parecido ocurre con los sabores aunque parece que hay menos investigación sobre la memoria gustativa. En cualquier caso , para mí que no es casualidad que seamos capaces de reconocer el sabor de la comida que nos preparaban en casa entre muchos sabores posibles, y a lo largo del tiempo.

Puede ser muy interesante seguir la pista de un olor que sabemos que conocemos pero no reconocemos por qué. Como cuando vemos a alguien y pensamos «yo a ti te conozco …pero de qué?» , si prestamos atención al camino que nos dibujan los olores conocidos podemos llegar  a recuerdos que estaban enterrados en  nuestro mundo subconsciente y que nos ayuden a conocernos mejor.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

2 Responses



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *