Curiosos hasta la muerte

Por ada el 17 septiembre 2013 en Psicología | Reflexiones | Sociedad

El otro día me encontré viendo en la televisión un programa que recreaba con gran detalle  las cosas raras que hacían varias personas  y que les conducían a un trágico final. Me da que más de  uno/a sabe a qué programa me refiero.

Sabemos que está mal reírse de las desgracias ajenas, pero la cosa parece que cambia cuando no conocemos sus nombres reales , ni a sus familias y además parece que se lo han buscado en un intento de cometer una maldad, llamar la atención o atender a un oscuro vicio.

¿Se han visto  en la incoherencia de reconocer que lo que estamos  viendo no les  gusta ( por desagradable, inmoral, o cruel) al mismo tiempo que no apartan la mirada o cambian de canal porque la curiosidad no les deja ? Yo francamente sí.devil-tv

Existe una extraña paz en comprobar que a la gente le ocurren cosas malas porque ella mismas «se lo han buscado» :han sido demasiado avariciosos, crueles, o estúpidos y por eso han acabado así. Es una fantasía de control que mantiene nuestras estructuras mentales más estables. No reaccionamos igual si las personas a las que les ocurre esto son buenas personas, inocentes  y rectas en su moralidad. De hecho evitamos las imágenes  de personas inocentes que sufren ( y aquí podemos incluir anuncios de las ONG , reportajes sobre el tercer mundo,…) porque en el fondo sabemos que no debería ocurrir , y que a nosotros, que nos identificamos con esas buenas, inocentes  personas, también nos podría pasar ; nos sentimos indefensos.

De alguna manera se puede entrever un mensaje aleccionador en estos programas: si eres un delincuente, te comportas de forma cruel, o te gustan cosas demasiado extravagantes, puedes acabar así», debajo del morbo, la burla, o el espectáculo. si se fijan todos/as los/as protagonistas de etas historias cuentan con alguna de estas características, no vemos personas «normales» que son víctimas de una trágica casualidad.

En fin, que los acontecimientos dependen de una combinación de nuestras acciones y de lo que ocurre alrededor de nosotros . Unas veces podemos predecir o controlar más lo que va a ocurrir que otras. Nada de lo que nos pasa está relacionado con un sólo rasgo o acción nuestros , siempre habrán otros factores en juego y en parte siempre estaremos en manos del propio azar. Generalmente las personas que son capaces de enfrentarse a esto sin miedo ni prejuicios tienen una visión del mundo más realista y más difícil de manipular.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *