El Significado de las Cosas

Por ada el 07 mayo 2014 en Ejercicios | Hablando DEspacio | Psicología

Es muy útil identificar qué significado le damos a las cosas o a aquello que nos sucede, pues ello nos ayuda conocer los valores y creencias de una personas. Si son creencias limitantes, trabajaremos sobre ellas y por el contrario, si son motivadoras ampliaremos su rango de actuación a otras situaciones de la vida cotidiana.

La búsqueda del significado de las cosas nos conecta directamente con nuestros valores personales, que es lo que nos lleva a responder Por qué algo es tan importante para nosotros? y no tanto para la persona que tenemos a nuestro lado. Alguna vez te has preguntado cuáles son tus valores? y tus acciones están alineadas con ellos; quizás sea hora de sentarnos a valorarlo.

Sin embargo, las líneas que escribo esta noche no van destinadas a identificar nuestros valores personales, sino cómo hacer para que podamos usarlos para que  los demás, pareja, amigos/as, compañeras/os de trabajo, …. incrementen su motivación. Para ello, empecemos por hacernos una pregunta que nos involucre en nuestra vida cotidiana, como: ¿Qué quiero conseguir con mis estudios?, ¿qué quiero conseguir de una relación de  pareja?, ¿qué quiero de un empleo?,….., escribe lo primero que se te venga a la cabeza, cada palabra que escribas lleva implícita algún valor para tí. Sí lo que respondemos no satisface nuestros criterios, es muy probable que estemos desmotivados en el puesto de trabajo, o insatisfechos en nuestra relación de pareja,……………. Le hacemos la misma pregunta a la otra persona y anotamos sus respuestas, que serán sus propios criterios.

Una vez que tengamos ambas respuestas, le decimos a la otra persona que responda con nuestras palabras; una vez que termine le preguntamos si ha notado alguna diferencia en su fisiología, en su compartamiento, etc., (y excepto que sean valores muy parecidos) la otra persona se sentirá muy incómoda. Por último se le vuelve hacer la misma pregunta y esta última vez con sus mismos criterios. Ahora notaremos la diferencia motivacional de la persona.

Invito a que lo provemos en nuestras propias carnes, importante ver y analizar qué estaremos mucho más motivados y seremos más felices si seguimos nuestros propios criterios y valores y no los de los demás.valores

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *