Hace poco asistí a una conferencia. Cuando alguien del público quiso intervenir algunas personas se quejaron sucesivamente porque hablaba muy bajo y acabó reconociendo mientras le daban un micrófono
: «Lo siento, estoy un poco nervioso y me cuesta hablar más alto, lo voy a intentar». Con la mayor naturalidad del mundo.
– Reconocemos nuestros errores y limitaciones sin sentir amenazada nuestra autoestima. Incluso nos reímos de ellos.
– Tenemos una visión realista del entorno y de los demás.
– Ayudamos a que los demás resalten su propio valor. Cuando trabajas en equipo, el resultado que consiguen los demás también es tu resultado.
– Aceptamos que nuestra «verdad» no es la única posible y que todos /as pensamos que llevamos razón.
Creo que llevamos mucho tiempo recibiendo mensajes de que tenemos que sobresalir, si es sobre otros mejor, hacer ver a los demás todo lo que valemos, que nadie se de cuenta de nuestros defectos o fallos,… Sin embargo valoramos menos la humildad .
Cuando alguien es capaz de reconocer ante otros que se ha equivocado al elegir zapatos, que no sabe qué significa una palabra o que no se le da bien cocinar, estamos ante una persona con una autoestima sólida, porque no tiene miedo a ser humilde, sabe que nadie en ese momento tiene motivos reales para formarse una impresión negativa sobre ella. Y si es así, lo acepta, no pasa nada.
¿Qué diferencia hay entre una actitud humilde y tener baja autoestima? Las personas con un concepto de sí mismo deteriorado tienden a describirse de forma negativa y global ( mira que soy torpe que me he caído …), que no es lo mismo que ser específico con el error que hemos cometido o aquello que se nos ha escapado ( creo que no calculé bien dónde tenía que apoyar el pie ). Además las primeras transmiten que no pueden hacer nada para cambiar lo que son, mientras que los/as que cuentan con una autoestima sana distinguen cuál es su nivel de responsabilidad sobre lo que les ocurre, por lo que sienten que pueden controlarlo.
«Para ser grande primero tienes que aprender a ser pequeño. La humildad es la base de toda verdadera grandeza» .
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.
Leave a Reply