Gente Coherente

Por ada el 08 enero 2014 en Familia | Psicología | Reflexiones | Sociedad

Recientemente y en medio de la algarabía navideña se encendía a mi alrededor un debate jugoso para hacer ver las aparentes  incoherencias, contradicciones , que podemos ver en las actitudes de las personas.569px-South-african-school-children

¿Por qué quien defiende la educación pública pone a sus hijos en colegios privados? El primer impulso de todos fue resaltar la » contradicción» , sin embargo y tras reflexionar un poco me pregunto : ¿A qué nos referimos con defender la educación pública : a animar a las demás personas que matriculen a sus hijos en colegios públicos porque pensamos que es la mejor opción o a reivindicar precisamente que se mejore su calidad? A mi ver, en el primer caso habría una contradicción , que podría incluso resultar molesta, pero en  el segundo no, porque el comportamiento es el resultado de una valoración negativa de la realidad. Y todos queremos lo mejor para los nuestros.

Para identificar las contradicciones de las personas entre lo que dicen y lo que hacen primero necesitamos aclarar cuál es su mensaje exactamente, qué es lo que quieren decir . No podemos relacionar ideas si antes no están bien comunicadas o entendidas. Estamos acostumbrándonos a dejarnos llevar por muchos prejuicios  e impulsos y nos cuesta escuchar.

Aún más , ¿quiénes somos para juzgar el comportamiento contradictorio de los demás? El ser humano es contradictorio por naturaleza ( de hecho el mundo en el que vivimos lo es ). Y si no piensen : ¿todo mi comportamiento es coherente con lo que pienso, con mis valores, y aún más con lo que digo a los demás?

Yo me quedo con las buenas intenciones, que tal como está el panorama, es bastante.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *