Gente que siente

Por ada el 16 julio 2014 en Psicología | Reflexiones | Salud | Sociedad

Hace poco una amiga tuvo una discusión  con otra persona de su trabajo, sosegada pero intensa discusión y al finalizar ella no consiguió cambiar la opinión de su compañero . Aún así,  y aunque la situación fue violenta para ella  me dijo que se sentía más aliviada.

Independientemente del resultado, nuestra amiga tuvo la oportunidad de decir cómo sentía y de que esto llegara a la persona implicada. Solamente esto ya cambia algo en nosotros , especialmente cuando llevamos tiempo guardando para nosotros estos sentimientos.87px-Bomb_icon.svg

A veces nos confundimos y pensamos que las personas «estallan » ante nosotros/as  esperando una respuesta concreta , sin embargo si yo me enfado contigo,  no siempre espero que cambies tu  actitud  ni nada , a lo mejor lo más importante para mí es que sepas ( no sólo yo, sino  tú también ) cómo me siento ante una situación determinada . De lo otro ya hablaremos…

Si damos prioridad a convencer ante que a expresarnos , probablemente estamos otorgando una importante autoridad a la persona que nos escucha. ¿Por qué es más importante lo que piense otra persona sobre mí o sobre mi comportamiento si yo ya tengo claro qué es lo que debo y lo que no debo hacer?

Si la prioridad somos nosotros/as,  elegimos  simplemente expresarnos y asegurarnos de que el /la interlocutor/a ha recibido el mensaje correctamente .Si los demás pueden ponerse en nuestro lugar y comprendernos , mejor,  pero si no, no es lo más importante . Lo más importante es que no aparezcan esos dolores de estómago, de cabeza, de garganta y esos sentimientos de insatisfacción o de inferioridad. Esto es lo que pasa muchas veces cuando las emociones se nos atascan dentro porque no encuentran salida.

Cuando afrontamos un conflicto intentamos cubrir varias necesidades: desahogar la  rabia  , contrastar nuestra visión de la situación ( comprobar si mis impresiones son ciertas), pedir un cambio de actitud o de conducta ( que hagas o deje de hacer algo), pedir una explicación , intentar que cambies tu punto de vista sobre un aspecto de la realidad , o simplemente expresar cómo nos sentimos o nos hemos o nos hemos sentido últimamente.

No siempre buscamos los mismos objetivos , y cuando alguien se enfada con nosotros , o » nos planta la mosca» ,  es importante que identificar ( y si es necesario preguntar directamente )  qué es lo que busca con este paso para afrontar juntos el  conflicto. Porque los conflictos siempre están fuera de las personas, pero los sentimientos sin embargo, viven dentro de ellas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *